Tuesday, October 12, 2010

EL AÑO DE LA DISCORDIA ENTRE LAS DIOSAS


























LA VIDA EN UN TRAGO Y MILES DE FOTOGRAMAS - SIETE

Como corresponde a todo principio de década, el 50 fue un año de erupciones, convulsiones y explosiones...también de escándalos puritanos, porque en el mundo del cine de entonces se seguía la norma de vicios privados y públicas virtudes. Quien pagó el pato por no seguir esta norma fue la buena de Ingrid Bergman que tras representar a una santa y a una monja la opinión pública le negó el pan y la sal por acostarse con Rosellini y tener con él una hija.

Las convulsiones políticas más tremendas se jugaban en los campos de juego de los "niñatos" de EEUU y de la Rusia Soviética. Total nada, los rusos habían entrado en el club atómico y los americanos respondieron con la bomba de hidrógeno. El padre de la relatividad tuvo que intervenir y decir: "Señores si siguen ustedes jugando con ésto, la humanidad entera se va a ir por el agujero atómico cagando leches".

Otro escenario que se incendiaba era la Indochina previetnamita. Los franceses se las veían y se las deseaban en aquel territorio donde habían medrado a costa de los pobrecitos indochinos. Estos ya no se chupaban el dedo y se estaban formando células comunistas demasiado bravas para los gabachos. (Véase para la ilustración la peli "Indochina")
Ah! y no nos olvidemos de Corea y del general Mac Arthur , su contraofensiva y su paranoia para utilizar la bomba atómica en aquel punto conflictivo. ¡¡Jesús que año!!

Otra que daba la nota aquel año era la Santa Iglesia Apostólica Romana. Su jefe, declaraba en la encíclica "Humani Generis" que las teorías sobre la evolución no contradicían , en lo esencial, las enseñanzas del catolicismo. ¡A buenas horas mangas verdes!.....¿Y no era esto contradictorio con las sentencias eclesiásticas anteriores a este año, por las que muchos católicos habían sido condenados al infierno por creer en Darwin?....¡Uff, menos mal que el infierno no existe!....Pero hay algo más sobre este hombre llamado Pio XII. No se rían por favor. ¡¡El jefe de la cristiandad mundial tiene una visión celestial!!...¿Vió a las tres diosas que pongo en portada?....Nada de eso, es testigo de lo que se llamó "El milagro del sol"....Parece ser que al hombre le dieron un poquito de ácido en la comida y vió al sol girando, girando y girando y como consecuencia de este "fenómeno" declara la asunción celestial de la bienaventura virgen María al cielo. ¡Ole ahí!

Y una buena noticia, amigos, entre tanto rifirafe emergen los Peanuts de Schulz para alegrarles la vida a muchos americanos y después a medio mundo.

Muchísimas cosas más ocurrieron en aquel año que inauguraba una década, la de los cincuenta., pero voy a hablar un poquito de my self, as usual. Servidor de ustedes comenzó a ir al colegio. Por aquellos entonces no existían las guarderías. Te botaban sin más en el mundo escolar, y punto. Es curioso que recuerde la discusión que se entabló en casa en relación con mi futuro educativo.
Había una facción liderada por mi padre que era partidaria de que fuese a la escuela laica, y otra facción, mucho más fuerte, liderada por mi tía Ciriaca que se empeñaba en que yo debía de ir a una escuela católica. Os podeis imaginar quién ganó la partida. Mi tía Ciriaca le tenía un odio terrible a mi padre desde que a éste se le ocurrió gastarle una pesadísima broma. El marido de mi tía Ciriaca era teniente de la Guardia Civil y durante los sucesos de Asturias , en tiempos de la República, estaba por aquellos contornos. Un día mi padre vino a casa diciendo que había leído en el periódico que en las carnicerías de Asturias se estaba vendiendo a dos reales el kilo de carne de guardia civil.
El hombre se pasó de rosca y diez mil pueblos . La grieta insalvable entre los dos hérmanos, únicos por más señas, duró toda la vida, y más allá de la muerte.
Lo de mi entrada en el colegio religioso, visto en perspectiva, no era mayormente grave. En el colegio laico hubiera entonado el "Cara al sol" y en el religioso entonábamos el "Ave María". Al final la cosa prácticamente era igual. Bueno hubo consecuencias, pero ya las contaré en años sucesivos.

Para no seguir cansándo al personal nos vamos a centrar en el cine, que es lo que nos interesa en este patio. Habeis contemplado a tres diosas y en mitad una manzana.....¿No os parece que la elección de la peli de aquel año es tarea harto dificilísima?
Bette era la inolvidable Margot Channing de "Eva al desnudo"; Gloria, la incomparable Norma Desmond de "Sunset Boulevard" y Judy una soberbia Enma "Billie" Dawn de "Born Yesterday".

La elección es dificilísima, pero no tengo más remedio que decantarme por una y debo reconocer que, cuando años más tarde visioné las tres, la que más me impactó fue "Sunset Boulevard", pero solo por una diezmillonésima parte más que "All About Eve" y una millonésima parte más que "Born Yesterday". Estas son las dificultades que entraña una elección.

Nadie, que se llame cinéfilo puede olvidar este famoso diálogo.

Gillis.- Un momento, ¿no nos conocemos?...Su cara me es conocida.
Norma D.- Se va o llamo a mi criado.
Gillis.- (Con entusiasmo). ¡Es Norma Desmond!..De las películas mudas...era una estrella.
Norma D. (Con seguridad y satisfacción)...Y grande. Pero el cine ya no lo es
Gillis.- Ajá, cada vez lo hacen peor.

Tengo un hermoso libro titulado "Close-Up on Sunset Boulevard", que narra todos y cada uno de los incidentes que ocurrieron durante el proyecto, rodaje, y finalización de una película , que muestra , como pocas las glorias y las miserias de lo que fue toda una època de la Historia del Cine.

Se cuenta el curioso encuentro entre Swanson y Wilder, cuando éste fue requerido por ella para que le mostrara el guión a fin de poder pensarse interpretar a la protagonista.
"Se citaron para un encuentro Wilder, Bracket y Swanson. Ella esperaba encontrarse (no conocía a Wilder) con un típico teutón rígido y de modales autoritarios. Cuando ella le preguntó por el guión, se sorprendió agradablemente del encantador acento de Wilder, mezcla de ternura y humo, quien le contestó que solo habían (él y Bracket) escrito unas cuantas páginas.
Entonces intervino Bracket:
- Estamos trabajando en ello, Gloria, pero aún no hemos decidido como terminará la película.
- Bien- dijo ella con amabilidad- de qué trata lo que vamos a hacer.
Wilder y Bracket le narraron un apresurado esbozo del guión y sin precisar nada más le dijeron que habría de por medio un asesinato.
- ¿Quién asesina a quién? - preguntó Gloria con curiosidad.
- Honestamente - contestó Wilder- aun no estamos seguros.
- Bien, dijo Gloria, vamos allá."
Ellos le entregaron las tres páginas de guión donde transcurre el famoso diálogo que antes he señalado.
Naturalmente Swanson pasó el test en positivo, como no podía ser de otra forma.

No voy a detenerme en contar la historia o en aspecto técnicos y artísticos de "Sunset Boulevard", otros, muchísimo más capaces que yo, lo han hecho con anterioridad. Solo salpicaré esta entrada de algunas anécdotas.

Por ejemplo. Montgomery Clift era el elegido para interpretar a Gillis. El actor se lo pensó y se lo repensó, pero al final renunció con la excusa de que acababa de rodar "La Heredera" y no le apetecía volver a hacer escenas de amor con una mujer mayor.....en realidad era una excusa muy poco convincente. La lengua sarcástica de Wilder no pudo reprimirse: "¡Tonterías!, Si fuese un actor de verdad , podría resultar convincente haciéndole el amor a "cualquier" mujer"...y subrayó lo de "cualquier".
En principio el dueto guionista señaló que lo que escribía Norma Desmond eran sus memorias y le hacían decir a Gillis: "Tenía el estómago un poco revuelto. No era solo por aquel champan dulce. Era aquella basura de suplemento dominical que había escrito ella. Las memorias de una egomaníaca, que ni siquiera estaban escritas con una ortografía perfecta"....Sabemos que lo que definitivamente escribe Norma Desmond es el guión de una película basado en "Salomé" de Oscar Wilde.

Ed Sicov en su biografía del maestro Wilder narra una anécdota muy graciosa que ocurrió cuando se rodó la escena que ocurre en el set donde De Mille dirige "Sansón y Dalila"
"En principio, Wilder quería de De Mille le pidiera a Dalila (Hedy Lamarr) que se levantara de la silla para cedérsela a Norma Desmond.Lamarr, con quien Billy pudo tener o no un lío amoroso (depende de la fiabilidad que pueda darse a Louella Parsons) aceptó....por veinte y cinco mil dólares, según Billy, "Yo dije que bastaría con que norma se sentara en una silla con el nombre de Hedy Lamarr en el respaldo. Eso costaba diez mil dólares. ASí que finalmente la senté en la silla de De Mille". Eso salió gratis, pues DE Mille ya había sido pagado con generosidad por sus "esfuerzos". Tras filmar las escenas de De Mille, se cuenta que Wilder dió unas palmadas en la espalda a C.B. y le dijo "Muy bien, chico. Déjale tu nombre a mi secretaria. Tal vez tenga un pequeño papel para tí en mi próxima película".

En fin amigos, esta es la pequeña crónica de aquel año cinematográfico en el que no pude ver "Sunset Boulevard". Mi retinas tardarían muchos años en poder retener las maravillosas imágenes de esta película de Billy Wilder.


Os dejo con una canción que triunfó aquel año. Se trata del famoso "The Tennessee Waltz" en la maravillosa voz de Patti Page.
Eso es todo, amigos.

29 comments:

pepa mas gisbert said...

Pareciera que lo supieramos todo sobre Sunset Boulevard y sus habitantes, pero después de leerte, está claro que no es así.

Marcos Callau said...

¡Qué año, qué año!...maravilloso 1950. Frank Sinatra publicó el maravilloso "Swing and dance with Frank Sinatra"...¡qué música se hacía!. Después de los cuarenta es mi década favorita. Me ha encantado leer tu crónica de ese año y sobretodo de "Sunset Boulevard" como todos esos detalles curiosos de Wilder que, dicho sea de paso, desconocía. Definitivamente, después de verla recientemente, puedo afimar que se trata de una de mis películas favoritas. Un abrazote amguete.

Bruja Truca said...

De esas tres peliculas que citas no he visto Nacida Ayer. De entre El Crepúsculo de los Dioses o Eva al Desnudo me quedo con la última. Aunque también es cierto , y debo decir en su favor y en detrimento del mio (de mi favor), que El Crepúsculo empecé a verla sobre las 5 de la mañana después de unas cervezas y al final de la pelicula se me caian los párpados como si fuesen de plomo. En fin, que la veré otra vez, que se lo merece. Me encanta Wilder.
Un abrazo.

Diana. said...

Yo tengo un libRo de San Staggs que se llama "El Crepusculo de los dioses. BilLy Wilder, Norma Desmond y el sueño oscuro de Hollywood" y lo que cuenta es, en verdad, apasionante. El diálogo que apuntas además es mejor en su idioma original que viene a ser algo asi como: "Tu eres NOrma desmond! Eras grande!" "Soy grande! son las pelicukas las que se han hecho pequeñas!" GRANDISIMO!
SALU2

David said...

Todavía no he visto Born Yesterday!!
Y entre Eva al desnudo y la de Wilder...Pues me costaría mucho-mucho decidirme, no te creas, que a pesar de su mítica, no es ni de mis favoritas de Wilder, ni tampoco mi peli favorita sobre el cine (antes me quedo con Cautivos del mal y Cantando bajo la lluvia, por ejemplo). Así que igual prefiero la de Mankiewicz. Pero la otra es un peliculón está claro, y bueno, imagino que sería de lo mejorcito de aquel año.
Un saludito.

ANRO said...

Hay muchísimo más, Alma, sobre ese mítico Sunset Boulevard y sus desquiciados habitantes.
Un abrazote.

ANRO said...

Tenía que haber pinchado, amigo Marcos, esa canción de Sinatra, pero al final me decanté por Patti Page.
Hay todo un anecdotario sobre todos los "habitantes de Sunset Boulevard, como dice nuestra amiga Alma.
Un abrazote.

ANRO said...

Era muy difícil la elección, Bruja Truca. Eva y Norma están prácticamente al mismo nivel.
Debes de darle otra oportunidad a "Sunset Boulevard" sin cervecitas je, je.
Un abrazote.

ANRO said...

Efectivamente ese libro que cito es el de Sam Staggs, amiga Diana. Desconocía que estaba traducido al castellano. Sin duda es una maravilla para los cinéfilos.
Bienvenida amiga.
Un abrazote.

ANRO said...

Te gustará mucho "Born Yesterday",DAvid pero por favor, ni se te ocurra verla en versión española. Elige la VOS, no hay color.
Claro que la elección era muy difícil, pero no tenía más remedio que decidirme por una y esa fue la de Wilder.
Un abrazote.

Crowley said...

Amigo Anro,
cuando uno cree que sabe bastante de una cosa (no es mi caso, que desconozco demasiadas cosas) como pueda ser El Crepúsculo de los Dioses, siempre hay cientos de cosas que se nos escapan y desconocemos. Es maravilloso...
Nacida ayer no la he visto, aunque sí que la conozoc de oídas. Y Eva al desnudo es una grandísima película (a la que no hace mucho le dediqué una reseña en Cineuá).
Saludos

Crowley said...

Uy, que se me ha olvidado mandarte un abrazote.
Pues eso, un abrazote!

alicia said...

La verdad es que la academia lo tuvo realmente difícil ese año en lo que se refiere a mejor actriz, Antonio; dos interpretaciones absolutamente legendarias, insuperables e inolvidables; tanto que no habría sabido por cual decidirme (quizás por eso optaron por una decisión salomónica, vete a saber, aunque podrían haber hecho como cuando compartieron el premio Katharine Hepburn y Babra Streisand)

ANRO said...

Todos desconocemos un montón de cosas, amigo Crowley, por eso no cesamos de aprender.
No debes de perderte "Nacida ayer" Billie Holiday está incríble en su papel de muñeca tontita, que luego no lo es tanto. Si la ves, por favor que sea en VOS, en castellano no vale.
Un abrazote.

ANRO said...

¡Qué me gustan tus apariciones inesperadas, amiga Alicia! Sabes que en esta cuestion opino absulutamente igual que tú.
En el caso de esta sección, yo no tenía más que una opción y como sabes que le tengo debilidad a Wilder pues escogí "Sunset Boulevard"
Un fuerte abrazote.

MucipA said...

Uyyy!! Yo sólo tengo Eva al desnudo y aún no la he visto (pero es original y la veré subtitulada, sin duda). Quien menos sabe más aprende, así que, como no sabía muchas cosas de las que cuentas sobre 1950, (como por ejemplo que fuiste a un colegio religioso) pues hoy he aprendido muchas cosas y no ha sido en el colegio, jajaja
Un abrazote
PD: no he podido ver el concierto que anuncio en mi blog en directo, ¿y tú?

Jack said...

Tu entrada me ha ibteresado mucho pues Sunset Bulevard la he visto un montón de veces y desconocía todo esto. Y la canción, la adecuada.

Josep said...

Tú ya sabías, Antonio, que más tarde o más temprano iba a aparecer por aquí para llevarte la contraria.

Has sido un gañán habilísimo, eso sí, pero un gañán en definitiva, porque arrimas el ascua a tu sardina sin contemplaciones: no hace falta que te recuerde que, a diferencia de otras entradas de esta interesante serie cronológica, en esta ocasión no inicias la crónica con la mención de una película, si no con el debate parisino (que viene de Paris, el bello griego desgraciado) relativo a la mejor actuación de tres grandísimas actrices, y luego, sin compasión -ni vergüenza, todo hay que decirlo- te dedicas a elogiar a una de las tres películas en las que dicho trabajo tuvo lugar y claro, por el árbol llegas a la fruta apetecida, tahúr.

Porque ya sabías que, está clarísimo, la actuación de la malograda Judy es la mejor de las tres y así lo reconoció la academia en una época en la que la mercadotecnia todavía no primaba sobre la calidad.

Y el día que quieras, agarras un avioncete y te lo digo en la cara, Antonio, que ya tengo ganas.... :-)

Un abrazo.

FATHER_CAPRIO said...

Me pongo deberes respecto a Judy. De las otras dos me inclino por Eva al Desnudo, por Bette Davis, Anne Baxter y especialmente por Manckiewicz ( y eso que Billy Wilder era y es mucho Wilder)

Las dos tienen diálogos para nota, pero el que has citado hace que la película sea traducida como El crepúsculo de los dioses.

Excepcional Gloria Swanson resistiendose al ocaso.

Genial, lo del Papa y la fumata lisérgica.

Abrazotes

Manuel Márquez said...

Compruebo con regocijo, compa Antonio, que lo del colegio religioso no te dejó excesivas secuelas (al menos, visibles y apreciables en esta tu maravillosa cibercasa...). Excelente reseña histórica, personal y cinematográfica: tres en uno, como el famoso desengrasante aquel del anuncio... Sobre la peli glosada, Sunset boulevard, he de confesar que, tras dos intentos, aún no he llegado a verla completa (y no es culpa de la peli, que conste, sino mía). O sea, que será cuestión de verla un día de estos en las debidas condiciones de revista (es decir, habiendo dormido un poquito el día anterior, sin hincharse de comer media hora antes y esos detalles sin mayor importancia...). Y ya contaremos.

Un fuerte abrazo y buen día.

ANRO said...

Querida Mucipa, me alegro de haber sido hoy tu "profesor",,,,Te aseguro que me quedaron muchas cosas en el tintero, pero todo se andará.
No pude "asistir" al concierto porque era el 32 cumpleaños de mi hijo y nos invitó a una cena familiar.¡Qué le vamos a hacer!...los hijos son lo primero. SEguro que eso te suena.
Un abrazote.

ANRO said...

Me alegra enormemente, amigo Jack, compartir conocimientos con vosotros. Todos aprendemos de todos y eso es muy hermoso.
Un abrazote

ANRO said...

No, por favor, Josep, no me lleves en este la contraria....pero qué le vamos a hacer si al final casi llevas razón.
Efectivamente Judy fue la que al final recogió, con todo merecimiento, el premio a su interpretación.....ya he recomendado a los amigos esa peli, que por cierto, me ha extrañado mucho que la mayoría no la hayan visto.
"Born Yesterday" es una buenísima peli. Y el personaje de Judy fue homenajeado por Allen en "Balas sobre Broadway".
Me temo, amigo Josep, que en los meses próximos todos los vuelos que tomen llevarán dirección a Madrid....Es lógico ¿no crees?
Un abrazote.

ANRO said...

Vete tomando nota con respecto a "Born Yesterday", amigo Father, la actuación de Judy es genial.
Ja, ja, ja, lo de la fumata lisérgica es antológico...a veces estos señores ponen las cosas a huevo.
Un abrazote.

ANRO said...

Ay, ay, ay, amigo Manolo, eso de las comidas andaluzas es pecado mortal y ya veo que tú eres un pecador de la pradera.
¡Qué me han sabido los salmorejos de El Caballo Rojo, las dos últimas veces que he pasado por tu ciudad!
Bueno, ponte a ver un día esta peli, pero tranquilito, que eso no es un partidito de furgol con los amigotes.
Venga, un abrazote.

MucipA said...

Hola, ANRO!
Ya sé que los hijos son lo primero, como maestra me encuentro con muchos padres de alumnos para quienes sus hijos son lo primero (prácticamente todos).
Me ha hecho gracia que hoy hemos comentado en el blog de Marcos Callau a la misma hora y después estábamos al mismo tiempo en el blog de David, porque nuestros comentarios están escritos a una distancia temporal de dos minutos de diferencia, jajaja ¡QUÉ TELEPATÍA!

ANRO said...

Los hijos amiga Mucipa, se te agarran y no te sueltan nunca. Menos mal que los míos ya están cada uno donde debe. Lo que ocurre que te tienes que plegar siempre a aquello que a ellos les conviene, pero bueno, ¡qué le vamos a hacer!..
Pues sí, ya fue casualidad lo de las visitas
Un abrazote.

abril en paris said...

Viajes familiares me han impedido pasar antes por aqui y desde luego no queria dejar de hacerlo en cuanto he tenido ocasión..¡ Y vaya lo que me encuentro ! tus primeros pasos por la buena o 'mala' educación..y la cronica de un año intensisimo, sobre todo porque el cambio de decada supuso un cierto retroceso en lo que a la censura se refiere ( hay montones de peliculas que al verlas ahora uno descubre que hay escenas que fueron cortadas y se nota por el doblaje ) De las pelis que propones
solo se puede decir que son de 'calidad' superior, pesos pesados y
uno no puede quedarse con solo una de ellas...¡uhmm !
pero la comedia y Judy Holliday se llevan la palma porque hacer sonreir con tanta 'frescura' tiene un mérito grandioso y esa actriz que yo recuerde siempre está estupenda como rubia-tonta-que-no-lo-es. ( Veasé x. ejempl. La
costilla de Adam )
Los ojos de Bette Davis siempre serán maravillosos y Gloria Swanson Norma Desmond la reina del cine con la voz desde el más allá de William Holden..!
Te superas en cada entrada Antonio!! El tema musical precioso a ésta hora..
¡ Felices sueños y un abrazo !

ANRO said...

Querida Abril, yo también voy a tener una serie de viajes familiares en los próximos meses. No es la mejor forma de viajar, pero bueno, siempre se puede sacar algo positivo.
Ja, ja,ja, espera a los años sesenta y verás lo que es bueno en lo que a "educación" y su calificativo se refiere....pero en honor a la verdad fueran cuales fueran las circunstancias y mis actuales puntos de vista "religiosos", no podré decir nada en contra de mi educación. Muchas personas buenas fueron mis mentores y los malos no fueron representativos.
Me alegro de que resaltes lo de Judy. Ella estuvo genial en ese papel de chica-tonta-lista. Ya ves que Josep la pone tambien por encima.
Yo no la he puesto, porque "Sunset Boulavard" fue una de esas pelis que te marcan y no se olvidan.
Un abrazote.