Monday, June 16, 2008

LAS CRONICAS DE LOLA-JAZZ CON SABOR CANARIO

Estreno mesa de redacción y estreno nueva cabecera. Dejo atrás a la formidable y maravillosa Hildy cinematográfica y adopto mi propio nombre. Al final, mi Walter particular, me ha liado y ha decidido ponerme en nómina fija, así que me tendreis de vez en cuando, si me lo permitís, con todos vosotros.
Como declaración de principios mis temas y formato serán totalmente libres. Así, unas veces leereis, si os apetece, claro, la actualidad más rabiosa y otras encontrareis extrañas entrevistas en el tiempo.

Sin más preámbulo hoy dedico mi comentario a un evento muy querido en nuestra tierra. El festival Canarias Jazz&mas Heineken, que cumple diez y siete añitos. Aunque por las mismas fechas se celebran en la península varios festivales de esta clase de música, los sobresalientes del pais vasco, por ejemplo; nosotros le ponemos al jazz otra nota más caliente y más próxima.
Casi todos los conciertos se celebran al aire libre y la entrada es también libre, salvo los tres más importantes que tienen lugar en el Auditorio Alfredo Kraus.

Madeleine Peyroux, la cantante y compositora georgiana será la principal atracción, pero también tendremos a "The Crusaders", Lizz Wrigth, Kyle Eastwood, New York Voices...etc , compondrán el poliedro musical de nuestro Festival.

La figura que más simpatía me despierta es Lizz Wright sus interpretaciones de Cover the Waterfront y Don't Explain me parecen una preciosidad, espero que aquí de el "do" de pecho y no defraude al respetable.

Kyle Eastwood, todos sabemos de quien proviene el apellido, aunque el chico nunca se ha servido del mismo, todo hay que decirlo. Ha colaborado con su padre en las bandas sonoras de "Mistic River", "One Million Dolar Baby" y el díptico de Iwo Jima. El hombre bebió muchísimo de Lenny Niehaus, compositor de la banda sonora de "Bird", película en la que Clint homenajeó a Charlie Parker.
Para demostrar su valía no hay más que escuchar sus trabajos "París Blue" y "Now". A mí particularmente me gustó mucho el primero.

Madeleine Peyroux desata polémicas controvertidas. Hay quien no le da ni el pan ni la sal del verdadero jazz. Cierto que su trabajo "Half The Perfect World" es bastante ecléptico, ya que utiliza tanto a Cohen como Waits o Joni Mitchell, pero ella tiene la rara habilidad de amoldar todo a su estilo propio. A mí me gusta.

Pero lo que importa verdaderamente es que las maravillosas noches que van desde el 4 al 13 de julio se dejen envolver con las músicas y el alma de todos estos artistas y que podamos gozar de ello al máximo. Yo espero no perderme nada.

2 comments:

Josep said...

¡Jo! Y encima, gratis...

¿Es que no teneis bastante con vivir en el paraíso?

Que lo disfruteis...

¡Muac! Saludos.

Anonymous said...

Querido Josep, ¿quieres que también te diga todas las cosas malas que tenemos?....Hace más de un año que no llueve, los campos están completamente secos. Para salir de aquí tenemos que hacer parada y fonda en Madrid. Si empiezo a nombrar a quien no quiero...entonces apaga y vámonos. En fin, paraíso sí, porque sabemos montárnoslo, pero te aseguro que no nos dan muchas oportunidades.
Como dirían por esos lares, "En todas partes cuecen habas"
Un besote grande. LOLA