Wednesday, April 30, 2008

LOS OTROS COMPARSAS DE LA PAREJA






No cabe la menor duda de que tanto Cary Grant como Rosalind Russell son la mejor pareja con la que pudo contar Howard Hawks para "His Girl Friday", pero llegados a este pundo hay que dar lustre a un trío de acompañantes, que es necesario rescatar del olvido.

Bruce, el cándido prometido de Hildy, a la que pretende dar un hogar en la línea del "American Way of Life" está maravillosamente interpretado por RALPH BELLAMY (sobre todo si se le oye en V.O.). En un momento de la película. Cuando Walter decide poner a Bruce una de sus trampas para retener a Hildy, manda a una rubia para que seduzca al pobre muchacho. Para que ella pueda reconocerlo, Walter le dice: "No tienes problema para reconocerlo. Verás que se parece mucho a ese actor de cine...como se llama, sí, Ralph Bellamy".

Solo tres años antes de esta película, Bellamy había conseguido el oscar al mejor actor secundario por "La pícara puritana", en la que trabajó también con Cary Grant.
La carrera de Ralph Bellamy no fue tan espectacular como la de Grant. Pero su nombre, como ilustre secundario apareció en títulos de crédito hasta un año antes de su muerte, acaecida en noviembre de 1991.
Una de sus interpretaciones más celebradas fue dar vida al Presidente Franklin Delano Roosevelt en "Sunrise at Campobello", primero en la obra teatral de Broadway y posteriormente en su versión cinematográfica, en 1960.
Algunas de las importantes películas en las que apareció fueron: "Los Profesionales" (1966), "El Bebé de Rosemary"(1968) , "La Buena Madre" (1988) y "Pretty Woman"(1990) con la que hizo mutis, con todos los honores, por el foro.

HELEN MACK, quien da vida a una patética Mollie Malloy, cuyo verdadero nombre era Helen McDougall, era hija de un barbero y de una actriz frustrada, que siempre quiso hacer de su hija lo que ella nunca fue.
Helen comenzó su formación en el "Professional Children's School of New York City". Su debut en el teatro lo hizo con la obra "The Edle Inn", con la que hizo una gira por todo el pais en 1928.
"Sucess"(1931) con Mary Astor, fue su lanzamiento cinematográfico (aunque ya había participado en su niñez en algunas películas mudas). "Zaza", con Gloria Swanson fue la película que la colocó en la industria.
Helen Mack no fue una celebridad en la pantalla, pero si una figura importante de la radio (en su edad de oro) y en TV, medio para el que escribió numerosos guiones de series tan famosas como "Detective Privado" o "El Santo".

JOHN QUALEN era hijo de emigrantes noruegos. Su padre era pastor luterano, que cambió el apellido original de la familia "Kvalen" por Qualen.
La carrera, como actor, de John comenzó cuando estudiaba en la Northwestern University donde ganó un concurso de interpretación. Animado por sus compañeros probó suerte en Broadway donde consiguió el papel de conserje, con acento sueco, en la obra de Elmer Rice "Street Scene". Cuando esta obra fue llevada al cine le llamaron para el mismo papel que había intepretado en las tablas.
John Qualen apareció en más de un centenar de películas y en numerosas series de TV en los años 70. Destacó en los roles donde se necesitaba enfatizar un acento extranjero, normalmente el escandinavo. Pero hay tres ocasiones en que John Qualen se supera: El granjero , con acento del Medio Oeste de "Las Uvas de la Ira" de Ford; El Berger, miembro de la Resistencia Noruega en "Casablanca" de Curtiz y naturalmente el Earl Williams de "His Girl Friday".
Durante cuatro décadas, John Qualen, perteneció al "Stock company" de John Ford, apareciendo en numerosísimas cintas del maestro.

¡ATENCION, CAMARAS, CONTINUAMOS FILMANDO¡

La acción vuelve a situarse en la Sala de Prensa. Todos los periodistas siguen jugando a las cartas mientras conversan . Alguien especula sobre el casamiento de Hildy y apuesta que Walter no la dejara ir sin más.
- Recuerda- dice uno refiriéndose a Walter- cuando Fenton quiso irse a Hollywood.
- Sí,- contesta otro- Walter hizo que lo metieran en la cárcel por pirómano.

En un estremo de la sala, el mirón sigue estirando el cuello para verle las bragas a las chicas. Los demás siguen hablando de Hildy.

- ¿Quién es el tipo que va a casarse con Hildy?
- No sé...un tal Bruce no se qué.
- Seis meses le doy de plazo. Ella está demasiado apegada a la profesión ¿No la visteis antes cuando sonó la campana?

Hildy una vez terminada la entrevista entra en la Sala de Prensa, donde se dispone a escribir su artículo. Nadie de los presentes se inmuta. En ese momento entra Mollie Malloy (Helen Mack), una prostituta de Clark Street a quien llaman "cuckoo" (en alusión a que está chiflada). Durante esta secuencia, la película deja de ser comedia. Hawks muestra un cuadro duro y afilado de una sociedad insensible y una clase periodística rastrera y ruín.

Durante todo el discurso de Mollie, los tipos de la sala no interrumpen el juego de cartas y salpican las patéticas palabras de la prostituta con puyas canallescas.

-He venido a decirlos lo que opino de todos vosotros.....¡de todos vosotros¡¡Si mereciera la pena que me partiera las uñas, os marcaría la cara de arriba a abajo¡....Ya os habeis burlado bastante de mí...¡canallas¡. Yo nunca dije que estaba enamorada de Earl Williams y que estuviera dispuesta a casarme con él al pié de la horca. Eso os la habeis inventado y también que yo era la compañera de su alma...¡su alma gemela¡...He visto al Sr. Williams una sola vez en mi vida....el día antes del tiroteo. El iba caminando bajo la lluvia, sin sombrero ni chaqueta....como un perro sarnoso. Me acerqué a él como haría con otro ser humano. Le pregunté qué le pasaba y me dijo que lo habían despedido de su trabajo después de partirse el lomo durante 14 años en la misma empresa. Lo llevé a mi habitación porque allí se calentaría un poco.

(Hildy que ha estado escribiendo el artículo, un poco apartada de los demás, levanta la vista, porque lo que está diciendo Mollie le ha conmovido. Su actitud contrasta con el resto de sus compañeros que no han dejado de jugar a las cartas y de vez en cuando interrumpen a la chica diciéndole que se largue o que se calle. Mollie continua intentando que alguien la tome en serio).

-¡Escuchadme, por favor¡...Estuvo allí en mi habitación sentado toda la noche y hablando sin parar. Ni siquiera me puso la mano encima...y por la mañana, muy temprano se fué y no volví a verle hasta que se celebró el juicio...¡Sí¡¡Atestigué a su favor¡....y por eso vosotros me utilizais...porque Williams me trató decentemente, no como un animal.....¡y así lo dije¡...¡Ojalá os cayera un rayo encima y acabara con todos vosotros¡

Se vuelve a oir el sonido de la trampilla. Mollie se acerca a la ventana y ve un extremecedor plano de la horca que se proyecta en sombras siniestras sobre el muro.
Uno de los periodistas dice cínicamente: "Están preparando un bonito collar para tu novio"

En ese momento, cuando Mollie estalla en un inconsolable llanto, Hildy interviene y saca a la chica fuera de la Sala de Prensa. Mollie le dice a Hildy que no son seres humanos y ésta le contesta: "Lo se, lo se, son periodistas y todo lo que ellos hacen es escribir mentiras" (amarga reflexión que ella misma no tiene mas remedio que asumir)

Plano general de la Sala de Prensa. Todos se han quedado en silencio. Nadie tiene ganas de seguir jugando. Incluso el mirón, que se extasiaba con las piernas de las chicas que subían las escaleras se ha quedado confuso y se coloca de espaldas al ventanal. Es un momento dramático intenso....impensable en una comedia....Pero es solo un paréntesis intenso. Hawks, con una maestría suma vuelve los papeles a la comedia.

Una llamada para Hildy hace que ésta salga corriendo y al abrir la puerta tropiece con el sheriff, que entra en ese moemento para distribuir los pases de la ejecución.

El sheriff Pete pregunta qué ocurre y porqué ella ha salido de estampida. Uno de los periodistas comenta con sorna.
- El tal Bruce está metido en un lío. La leona sale a defender a su cachorro.
Murphy pregunta a Pete por qué no adelantan la ejecución a las cinco en vez de a las siete, ya que así la noticia puede salir en la primera edición. El sheriff le contesta con cinismo.
- Yo no puedo hacer eso, Roy. Despues de todo yo no puedo interrumpir el sueño de un hombre, solo para complacer a la prensa.
Todos le reprochan al sheriff, que la ejecución se haga solo a tres dias de las elecciones a lo que él dice que nada tiene que ver con eso.

Mientras tanto Hildy trata de liberar a Bruce de la cárcel, acusado de robar un reloj. Naturalmente la supuesta víctima del robo ha sido Diamond Louie. Despues de un tira y afloja, entre Hildy y el policia de la càrcel, el atribulado novio puede salir de prisión. Ambos toman un taxi y Bruce trata de decirle a Hildy que no comprende cómo ha ocurrido tal cosa. Ella, que sabe el porqué se hace la desentendida y masculla la venganza. Bruce comienza a registrarse todos sus bolsillos y comprueba que tambien ha desaparecido misteriosamente la cartera.
- ¿Si?- dice Hildy entre dientes- Bueno, no importa.
- Es que dentro estaba nuestra foto de las Bermudas- dice él desolado.
- Es igual Bruce, te darás cuenta de que faltan otras muchas cosas. Esperáme en el taxi, cielo, volveré en tres minutos. Despues que arregle un pequeño asunto. Tomaremos el próximo tren.

En la Sala de Prensa los chicos leen lo que Hildy ha escrito.

"Y así dentro de su torturada mente le vino la idea de que la pistola era un instrumento para ser usado. Y la utilizó. Pero el Estado también tiene un plan para ser usado. La horca, y a las siete de la mañana, si no ocurre un milagro, la horca será usada para separar el alma de Earl Williams de su propio cuerpo. Y para Mollie Malloy se irá la vida de un alma amable, que ella no pudo llegar a conocer"(Hildy también está usando a Mollie de forma sensiblera en su artículo. Al fin y al cabo ella también es periodista)

Todos comentan lo bien escrito que está el artículo y lo mucho que perderá la prensa si Hildy se marcha.

- Yo sigo diciendo- habla uno de los tipos- que una persona que escribe así no puede irse a vivir con un tipo que se dedica al negocio de los seguros. Yo dije que le daba tres meses a ese matrimonio y ahora apuesto tres contra uno a que será así ¿Alguien sigue la apuesta?

En ese momento entra Hildy como una furia y dice
- Yo admito esa apuesta.

A partir de este momento se abrirá en torrente la caja de las sorpresas...pero eso es materia para dos, o quizá tres posts, que naturalmente no voy a escribir este fin de semana.

CIERRE DE TELON.






























































2 comments:

Josep said...

Lo cierto es que en esta obra de arte, todos los elementos son importantes; esa pléyade de secundarios se hacen imprescindibles para disfrutar de la función, remarcando, por si hubiera alguna duda, el excelente trabajo del director y los intérpretes principales, sirviendo al modélico guión.

Huelga de brazos caídos este largo fin de semana, ¿eh?

Espero que el descanso te sirva para ponerte las pilas...

Cuidate del sol, que ya debe ser fuerte en tus lares...

Un abrazo.

Anonymous said...

No. Josep, te aseguro que de largo fin de semana, nada de nada. Tanto mañana viernes como el sábado tengo muchísimo trabajo.

Sí, esta mañana estuvimos en Playa del Inglés, al sur de la isla, pero el tiempo estaba desapacible y el viento nos hizo volver antes de mediodía.

De todas formas dedicaré un ratito a la Hildy de "ficción". ¡Tengo que terminar la peli antes de nuestro periplo a N.Y. Nos quedan 18 días para dar el cuarto salto al charco¡....A partir del 15 de este mes silenciaré mi blog dos semanitas.
Un abrazote.