Thursday, January 10, 2008

HOWARD HAWKS: EL CLASICISMO EN CINE (PRIMERA PARTE)

"Su mayor afán fue hacer buenas películas, que en ellas interviniesen las grandes estrellas y que cuando llegasen a las pantallas generaran grandes beneficios económicos."

Abordar la figura de este gran director no es tarea fácil porque en nuestro panorama editorial cinematográfico no abundan libros dedicados a su vida y a su obra. No se acaba de entender esta falta si tenemos en cuenta que Hawks es el autor de un buen puñado de obras maestras entre las que se cuentan : "Scarface", "El Sueño Eterno", "La Fiera de mi Niña", "Rio Bravo" y "Tener y no Tener", por poner solo unos cuantos ejemplos.

Hawks fue un director genuinamente americano. Sus raices ancestrales se remontan al año 1630 cuando los hermanos John y Adam Hawks llegan un 12 de Junio a Salen. Los descendientes de John fueron desplazándose y desarrollándose hasta llegar y prosperar en Goshen - Indiana, donde Helen Howard, esposa de Frank W. Hawks da a luz un varón al que llaman Howard Winchester Hawks. Este hecho ocurre el día 30 de Mayo de 1896.

En la primera década del siglo XX la familia Hawks se desplaza a Pasadena. Por aquel entonces este lugar era una especie de jardín privilegiado donde los naranjos crecían por doquier y el clima era todo el año una Primavera. La familia se instala en el lujosísimo hotel Maryland y poco después alquilan una casa en el 408 de Arroyo Terrace. Frank Hawks, que por entonces frisaba los cuarenta vivía plácidamente de las rentas, por ello el joven Hawks pudo comenzar sus estudios en el Throop Polytchnic Institute. En Octubre de 1907 los hermanos Hawks: Howard, Kenneth y Grace ingresan en la nueva Polytechnic Elementary School.
El joven Hawks desarrolla sus estudios con notas brillantes y destaca por su afición a los deportes, especialmente el tenis. Fotos de esta época lo muestran con la raqueta en la mano y un gesto serio y concentrado.
En 1914 el futuro director ingresa en la Cornell University. Actualmente no se tiene noticia alguna sobre el desarrollo académico de Howard ni de sus actividades deportivas. Todos los documentos al respecto están perdidos.
Por este tiempo, y antes de morir, el abuelo de Hawks le regala a éste un coche de carreras. El adolescente se entusiasma con el juguete y no deja pasar ocasión de inscribirse en todas las carreras amateur que se celebran en California. Esta actividad no dejaba de ser el capricho de un "chico rico", pero tal vez fue el punto de arranque de su futura carrera cinematográfica porque en ese medio conocería a un amigo que ejercería una gran influencia en su porvenir artístico. Este amigo fue Victor Fleming. Hawks describe el primer encuentro entre ambos de la siguiente forma: "Corriamos en el mismo circuito automovilístico, pero en un viraje yo empotré a Víctor en la barrera defensiva con el consiguiente destrozo de su coche. Naturalmente yo gané la carrera, pero al mismo tiempo lo ví venir hacia mí. Pensé de inmediato que íbamos a tener una pelea, sin embargo me alargó la mano y me dijo: "Eso ha estado muy bien, pero no me lo hagas otra vez porque lo que haré será tumbarte".

El primero de los dos amigos que tomó contacto con el mundo del cine fué Fleming. Allan Dawn lo hizo su asistente de director y poco despues el joven Fleming era el director de fotografía de la película de Fairbank "In again-Out again" dirigida por John Emerson, el marido de la escritora Anita Loos y director a su vez de la primera versión de "Los Caballeros las prefieren Rubias".

Nunca explicó Howard Hawks claramente su enganche al mundo del celuloide y vagamente declaró que sólo buscaba un trabajo para las vacaciones del verano y que alguien que conocía, que trabajaba en Paramount le proporcionó su primer trabajo en los estudios.

En Septiembre de 1916 retomó sus estudios universitarios en Cornell, pero cuando EE.UU. entró en la Gran Guerra en Abril de 1917 la carrera de Hawks, como la gran mayoría de los jóvenes de su generación, quedó definitivamente cerrada. El y muchos otros de su edad fueron llamados al servicio militar.
Al igual que los documentos academicos de la Cornell, los de su paso por el ejèrcito también están irremisiblemente perdidos debido a un fuego que se declaró en el "St Louis National Personnel Records Center" en Julio de 1973, pero sí se sabe que siguió un curso de entrenamiento para pilotar aviones en la Universidad de Berkeley en California. Cuando estaba en dicho centro Mary Pickford hizo una visita al mismo a bordo de un bombardero. Hawks ya tenía amistad con la popular actriz, y naturalmente ésta le hizo a Hawks toda clase de aspavientos cariñosos lo que ocasionó el asombro de los superiores del joven militar y obviamente de toda la tropa, que estaba encantada con la presencia de tan hermosa y admirada criatura.

HOLLYWOOD DEFINITIVAMENTE

Terminada la Gran Guerra el joven Howard, con su talento deportivo por bandera, se adentra en el círculo social de los Fairbanks. Su hermano Kennet, cuyas habilidades atléticas eran similares a las de Hawks se une al mismo y juntos entran a formar parte de "Famous Players-Lasky" en Vine Street.

Sin embargo, ellos eran unos "despreocupados chicos ricos". Una actriz de la época dijo acerca de los dos hermanos: "Ellos eran unos magníficos jugadores de tenis, típicos chicos de la sociedad de Nueva Inglaterra" y el director Allan Dwan: "Ellos vivían en Pasadena como si aquello fuese New England".
Tanto para Kennet, el hermano pequeño, pero sobre todo para Howard la mistad con Fleming, Allan Dwan o Irving Thalberg fue decisiva para sus carreras en Hollywood. El futuro director de "El Sueño Eterno"comenzó como asistente de director de Cecil B. De Mille o el propio Dawn.

Una fecha clave en la historia cinematográfica de Hawks fue 1926 cuando se traslada a la Fox y asume por primera vez la responsabilidad de dirigir un film. Se dice que a finales de 1925 Howard Hawks, que ya había intervenido en numerosos film como asistente de director o en otras misiones se dirigió a Thalberg para solicitarle que le dejara dirigir una película. El magnate le contestó que en el estudio tenían todos los directores que necesitaban y que cualquiera podía realizar el trabajo que él solicitaba. Thalberg, que era buen amigo del joven, trataba de disuadirle de realizar algo, que bajo el punto de vista del magnate, no era correcto para el aspirante a dirección. No obstante Howard le insistió, y el magnate benévolamente le dijo que dirigiera si ese era su empeño. Pero para sorpresa del productor el joven le dijo: "No, yo no quiero que creas que esto que te pido es el capricho de un niño rico, simplemente dejame dirigir hasta que te demuestre de lo que soy capaz".

La revista Variety decía los siguiente en su primer número de 1926 "Feliz Año Nuevo- Howard Hawks ahora director de William Fox. Keneth Hawks que ha estado trabajando como asistente de director de Clarence Badger en Paramount trabajará, como su hermano, para la Fox como uno de los principales supervisores de producción. "
La película a la que se refería "Variety" era "The Road to Glory" la primera que dirigió Hawks y que hoy es imposible verla, porque probablemente esté perdida.
A partir de este título la carrera del joven Hawks sigue imparable afianzándose en el oficio con títulos como "Fig Leaves", "The Cradle Snatchers", "Paid for Love" o "A girl in every Port". En este título la protagonista femenina fue Louise Brooks. Ella, por aquel entonces, estaba casada con un amigo de Hawks: Eddie Sutherland y Hawks le pidió que la dejara intervenir en el film. Lo cierto era que el director estaba atraído por la desenvoltura erótica de la actriz y su aire de rebeldía. La aparición de Louse Brooks en este film tuvo como consecuencia que el famoso G.W. Pabst eligiera a la actriz como la inolvidable Lulú de "La Caja de Pandora".

En 1929 el futuro director de "Scarface" filma su última película de su periodo "silent": Trent's last Case". Los vientos del "sonoro" rugían en la Meca del Cine y había que adaptarse a los nuevos tiempos. Howard Hawks asumió el desafío con fuerza y su primer film con la innovadora tecnología a punto , "The Dawn Patrol" , fue un nuevo amanecer en su carrera hacia el éxito.

2 comments:

alicia said...

Todo un maestro, que supo moverse por géneros tan distintos como la comedia, el western o el cine negro, pero que sobre todo me gusta por su manera de reflejar la lucha de sexos

Anonymous said...

Si, Alicia, Howard Hawks fue un verdadero maestro, que no goza de la popularidad que se merece. Tal vez por su diversidad.
Un abrazote